Te invitamos a sentir la magia de la Ciudad de Telde, a descubrir los secretos de nuestra milenaria cultura aborigen y vivir el encanto de una historia, su patrimonio cultural y tradiciones ancestrales. Entornos únicos para practicar tu deporte favorito al aire libre, más de cien yacimientos arqueológicos prehispánicos, playas de ensueño, unas zonas comerciales con una oferta de ocio y compras inigualable y una despensa de montaña y océano que conforma una gastronomía extraordinaria.

Con más de 650 años desde su fundación, La Ciudad de Telde atesora un pasado histórico y cultural de primer orden. Ya antes de la conquista fue sede de uno de los “guanartematos” o reinos en que se dividía la isla de Gran canaria. Telde conserva hoy uno de los patrimonios arqueológicos e histórico-artísticos más ricos del archipiélago, entre los que destacan los centros fundacionales, donde se combina de forma armónica la sencillez del Mudéjar con todos los demás estilos arquitectónicos:

  • Zona Fundacional de San Juan
  • Conjunto Histórico Artístico de San Francisco
  • Los Llanos de San Gregorio o de Jaraquemada

Sin olvidar también las visitas a algunos de los más de 100 yacimientos arqueológicos como los de Cuatro Puertas, Tufia, Tara y Cendro. Salpicando esta variopinta geografía de cumbre a costa encontramos caprichos de la naturaleza como el entorno paradisiaco por el que discurre un manantial natural durante todo el año, el Barranco de Los Cernícalos, o el curioso campo de dunas fósiles de los Arenales de Tufia.

Con más de 10 km. de costa, Telde se baña en un largo acantilado de basalto donde surgen espectaculares elementos geomorfológicos y hermosas playas, algunas de arena rubia o negra y otras de cantos rodados, con algunos monumentos naturales como el Bufadero de La Garita. El paseo de la costa -que une todas las playas y puertos- es un punto de encuentro para la vida de locales y visitantes: terrazas, restaurantes, paseo, prácticas deportivas, etc. Los que no se conforman con el relax y broncearse tienen además la opción de la pesca, el submarinismo, el surfing y las modalidades de viento –windsurf y kitesurf-, pudiendo acabar todo ello con un buen aperitivo o una excelente comida frente al mar.

Las playas de Telde cuentan casi todas con una gran variedad de servicios como vigilancia, hamacas, balneario, etc. Entre las más importantes se encuentran: La Garita, Hoya del Pozo, Playa del Hombre, Melenara, Salinetas, Aguadulce, Tufia y Ojos de Garza.

La extensión del municipio desde la costa hasta la cumbre permite el cultivo de productos muy diversos, que dan lugar a una gastronomía variada y rica basada en la agricultura y los frutos del mar: sancocho canario, la “vieja” con papas arrugadas, pella de gofio, potajes de berros, adobados de carne de cerdo, “ropa vieja”, caldo de pescado, conejo en salmorejo y exquisitos quesos de la Breña y Cazadores, entre otros.  Además de poder visitar alguna de las bodegas que ofrecen vinos únicos de la tierra, algunas de ellas galardonadas y reconocidas a nivel regional e insular.

Con espíritu comercial por excelencia, Telde ofrece hoy las más modernas superficies y centros comerciales abiertos, además de las zonas comerciales tradicionales:

  • Zona Comercial abierta de San Gregorio
  • Zona Comercial La Mareta
  • Zona Comercial Las Terrazas – El Mirador

Por todo esto y más…¡enamórate de Telde!